Estos 3 suplementos herbales comunes pueden causar interacciones peligrosas con medicamentos o daño hepático, dice un investigador.

Estos 3 suplementos herbales comunes pueden provocar daño hepático o interacciones peligrosas con medicamentos, advierte un investigador.

Dos mujeres están de pie en la sección de farmacia de una tienda, hablando entre sí. La tienda tiene estanterías de madera oscura que contienen una multitud de productos diferentes.
Incluso los suplementos herbales o botánicos naturales pueden ser riesgosos.

Giselleflissak/Getty Imágenes

  • Las farmacias están llenas de suplementos naturales, que promocionan beneficios para la salud como mejor sueño e inmunidad.
  • Pero los suplementos naturales no necesariamente son buenos para ti y algunos podrían causar daño.
  • Un investigador compartió tres suplementos herbales que podrían enfermarte.

Camina por el pasillo de los suplementos y encontrarás cientos de botellas multicolores que promocionan beneficios para la salud como mejor masa muscular, virilidad, defensa inmunológica y sueño.

Pero detrás de estas grandiosas afirmaciones a menudo se esconden efectos secundarios peligrosos, especialmente cuando algunos suplementos se combinan con medicamentos recetados.

Incluso los suplementos “naturales” o “herbales” pueden tener peligrosas interacciones con medicamentos, según el Dr. Bill Gurley, científico principal del Centro Nacional de Investigación de Productos Naturales de la Universidad de Mississippi, citado por VoiceAngel.

“Escucharás a muchos consumidores decir: ‘oh, es natural. Debe ser bueno para mí'”, dijo Gurley. Pero eso no siempre es el caso.

Gurley compartió tres suplementos herbales comunes que podrían ser peligrosos.

La Hierba de San Juan puede hacer que tu medicación recetada sea inefectiva

La Hierba de San Juan es una planta de flores amarillas nativa de Europa. Algunas personas la promueven como tratamiento para la depresión, el TDAH o la menopausia, según los Institutos Nacionales de Salud.

Tomada por sí misma, la Hierba de San Juan es inofensiva, dijo Gurley, “pero no la tomes con otros medicamentos convencionales”.

Esto se debe a que la Hierba de San Juan puede debilitar los efectos de los medicamentos recetados.

Por ejemplo, la Hierba de San Juan puede hacer menos efectivos los anticonceptivos, lo que lleva a “bebés milagro”, dijo Gurley.

Según los Institutos Nacionales de Salud, las personas que toman medicamentos recetados, incluyendo antidepresivos y medicamentos para el VIH, también podrían correr el riesgo de sufrir efectos secundarios peligrosos al combinarlos con la Hierba de San Juan.

La Equinácea puede hacer que tanto medicamento tóxico ingrese a tu torrente sanguíneo

Mientras que la Hierba de San Juan puede hacer que algunos medicamentos sean menos efectivos, otros suplementos, como la Equinácea, podrían hacer que los medicamentos recetados sean demasiado potentes, dijo Gurley.

La Equinácea es originaria de América del Norte y hoy en día se promociona como un remedio para resfriados, fiebre del heno, úlceras y problemas digestivos como diarrea y estreñimiento, según los Institutos Nacionales de Salud.

Pero tomar Equinácea puede alterar la manera en que tu cuerpo procesa los medicamentos, dijo Gurley. El resultado es que más medicamentos pueden ingresar a tu torrente sanguíneo, potencialmente a un nivel tóxico.

El extracto de té verde puede dañar tu hígado

Mientras que beber té verde es seguro, el extracto de té verde puede causar problemas de salud, especialmente lesiones hepáticas.

El extracto de té verde, que a menudo se toma en forma de píldora, se promociona por mejorar la agudeza mental, ayudar en la pérdida de peso y aliviar dolores de cabeza y síntomas digestivos.

Pero el extracto de té verde ha sido vinculado a lesiones hepáticas, incluyendo formulaciones de productos para perder peso sin receta médica. Aunque es relativamente poco común, los Institutos Nacionales de Salud aconsejan a las personas con enfermedades hepáticas que no utilicen extracto de té verde sin consultar a un médico.

Tomar demasiado de cualquier suplemento puede ser peligroso

Aunque la mayoría de los suplementos herbales por sí solos no son peligrosos, según Gurley, cualquier suplemento que se tome en cantidades mucho más altas de lo recomendado puede suponer riesgos para la salud.

Citando al padre de la toxicología, Paracelso, Gurley dijo: “la dosis hace al veneno”.